Mapa de la Península de Yucatán. Foto referencial.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) impidió a Quintana Roo afectar el territorio yucateco al admitir la controversia constitucional promovida por los tres poderes de nuestro Estado.

De esta manera, la SCJN concede la suspensión con efectos inmediatos de la determinación del congreso quintanarroense para modificar unilateralmente su zona limítrofe con Yucatán.

El Poder Ejecutivo de Yucatán, junto con el Legislativo y Judicial, respondieron en tiempo y forma todas las solicitudes de la SCJN, que hoy anunció la admisión a trámite de la controversia constitucional del frente común yucateco.

Realizarán la notificación
En los próximos días, la SCJN notificará a la parte demandada, Campeche y los municipios yucatecos involucrados, estos en carácter de terceros interesados, para que realicen las manifestaciones que convengan a derecho.

La controversia constitucional, ¿qué pasó?
La mencionada reforma a la Constitución de Quintana Roo, se realizó en mayo pasado y revivió un añejo conflicto limítrofe que se ha mantenido por décadas entre los tres estados de la Península de Yucatán.

Durante el gobierno de Patricio Patrón Laviada, hubo un acercamiento entre las tres entidades para tratar de llegar a un acuerdo sobre lo que denominaron “Punto de Unión Territorial” entre los tres estados. Desde entonces Quintana Roo ya reclamaba como suyo parte de la zona sur del territorio yucateco.
¿Qué municipios se hubieran afectado?
El entonces presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Yucatán, Enrique Castillo Ruz, señaló que con la reforma de Quintana Roo “se vería afectado un importante territorio de los municipios de Tekax, Peto y Chemax”.

 

Publicado el 1 de septiembre de 2019

https://www.yucatan.com.mx/yucatan/scjn-impide-que-quintana-roo-reclame-territorio-yucateco/amp/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s