La consulta por el Tren Maya debe aplicarse a tres millones de personas de comunidades indígenas de Campeche, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán, según el documento del Senado, con el cual pide al Ejecutivo federal que la participación de los pueblos originarios sea pública y abierta.

De acuerdo con el texto, al menos 42 municipios se verán afectados por la construcción del Tren Maya, de los cuales la cuarta parte es indígena. Por lo cual el Ejecutivo federal tendrá que cumplir con tratados internacionales para consulta de estos pueblos.

En la construcción del proyecto denominado Tren Maya es imperativo que se consulte a los Pueblos y Comunidades Indígenas: Maya, Ch’ol, Tseltal, Tsotsil, Q’anjob’al, Mam y zaque, dado que tienen derecho al consentimiento libre, previo e informado en un proyecto gubernamental que les afectará, indica el documento del Senado, que será enviado al presidente López Obrador.

Los senadores exigieron que el gobierno federal informe sobre los beneficios de esta obra y los daños que, en su caso, les pudieran ocasionar y cómo serán compensados.

De acuerdo con la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara alta, en Campeche, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán la población indígena es de más de tres millones de personas (Tabasco 5.4%, Chiapas 31%, Campeche 22%, Quintana Roo y Yucatán es el 49.5% del total de la población), por lo que es preciso que se aplique la consulta a las comunidades originarias.

El 10 de noviembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en Calakmul, Campeche, que se realizará la consulta a los pueblos indígenas para conocer su opinión de la construcción del tren.

No quiero echar a andar algo que no vaya a terminarse, que nos pongan piedras en el camino, dijo en ese momento.

Tras el anuncio, el Senado exhortó al Presidente a que garantice los derechos de consulta previa, libre e informada, de los pueblos y comunidades indígenas tomando en consideración los estándares que en materia de consulta existen en el ámbito nacional e internacional, así como las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Publicado el 27 de noviembre de 2019

https://heraldodemexico.com.mx/pais/el-tren-sin-consulta-en-lo-oscurito-tren-maya-afectaria-42-municipios/

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s