Orión es el nuevo Fibra E que romperá la sequía en el mercado bursátil mexicano.

Con una oferta por 610 millones de pesos eligió a la Bolsa Institucional de Valores (Biva) para realizar su debut en los próximos días.

El fideicomiso, que buscará invertir en activos del sector infraestructura y energía, pretende colocar entre inversionistas institucionales 610,000 Certificados de Inversión en Energía e Infraestructura (CBFE), a 1,000 pesos cada uno.

Por lo pronto, tiene la compra de la carretera Tapachula-Talismán (del tramo libre de peaje), por la que pagará alrededor de 573 millones de pesos. La adquisición será al CKD de I Cuadrada del administrador de activos BlackRock México Infraestructura.

La vialidad ubicada en Chiapas forma parte del corredor carretero Puebla–Oaxaca–Ciudad Hidalgo, que comunica a la frontera sur de México con Guatemala y el resto de Centroamérica, indicó Orión en su presentación a inversionistas.

Fibra E Orión ve oportunidades de inversión entre los activos o proyectos que poseen 17 CKDs del sector infraestructura y energía. Estos vehículos consolidan 60,000 millones de pesos en total, con activos listos para empaquetarse en un Fibra E en el corto y mediano plazos.

Pero, además, se estima que el universo potencial de proyectos bajo esquemas de Asociación Público Privada es de 20 nuevos proyectos por año, informó Orión en el documento.

Agrega que cada año en promedio el sector privado invierte alrededor de 37% del total de la inversión anual. En los sectores de energía e hídrico, la inversión privada tiene una participación de 27 y 11%, respectivamente. “Actualmente, México enfrenta la necesidad de incrementar su inversión en infraestructura, esto en un contexto de restricción presupuestaria que hace indispensable el total involucramiento del sector privado”, añade el documento.

Va sumando

El mercado de fideicomisos de inversión en energía e infraestructura (Fibra E) ha estado detenido desde hace ya casi año y medio. A través de este instrumento financiero, creado en el 2015 para realizar inversiones en el sector de energía e infraestructura, se han levantado alrededor de 35,000 millones de pesos por medio de tres emisores.

El más reciente fue el de Prodemex por 6,136 millones de pesos el 13 de junio del 2018. Ahora hay tres firmas que buscan colocar un Fibra E en Bolsa, enfocados primordialmente en infraestructura.

La semana pasada, la empresa de infraestructura Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina (IDEAL), de Carlos Slim, anunció sus planes de estructurar este vehículo, arrancando con un paquete de cuatro carreteras.

MEXPAC FE, que busca 6,000 millones de pesos, es el instrumento con el que reaparece el extitular de Hacienda y Crédito Púbico y excandidato presidencial en el 2018, José Antonio Meade. La inversión apunta a proyectos de infraestructura y energía.

Infraestructura México, que tiene un CKD en asociación con el fondo de pensiones canadiense Caisse de dépôt et placement du Québec’s (CDPQ), también solicitó la autorización para colocar un Fibra E en infraestructura con un monto objetivo de recaudación de 50,000 millones de pesos.

judith.santiago@eleconomista.mx

Publicado el 27 de noviembre

https://www.eleconomista.com.mx/mercados/Fibra-E-Orion-rompe-sequia-en-el-mercado-bursatil-mexicano-20191127-0098.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s