El próximo martes, en Washington, el Departamento de Estado de Michael Pompeo lanzará oficialmente la iniciativa “América Crece” para impulsar la inversión privada en infraestructura de América Latina y el Caribe (energía, telecomunicaciones, redes digitales, puertos, carreteras y aeropuertos), bajo la premisa de que la región necesita entre 100 mil y 150 mil millones de dólares anuales en este renglón para asegurar la diversificación de los mercados, la seguridad energética y la continuidad del crecimiento.

Este esquema de “cooperación bilateral ampliada” comenzó a utilizarse en 2018 y ya se tienen firmados memorandos de entendimiento con Argentina, Chile, Jamaica y Panamá, y se espera que pronto lo haga México, una vez que se firmó el protocolo modificatorio del T-MEC. Por cierto, en Canadá lo llaman CUSMA y en Estados Unidos USMCA.

Por parte de EU participan, entre otros, los departamentos de Estado, del Tesoro, de Comercio y de Energía, y las agencias para el Desarrollo Internacional (USAID), la de Comercio y Desarrollo (USTDA) y la Corporación para la Inversión Privada en el Extranjero (OPIC); el propósito es “ayudar a reducir las excesivas barreras regulatorias, legales, de adquisiciones y de mercado para la inversión”.

Ese día se debatirá sobre cómo la iniciativa promoverá un “desarrollo sostenible y de alta calidad mientras fortalece el estado de derecho, mejora la gobernanza” y estimula la prosperidad con creación de empleos “al facilitar los proyectos de infraestructura urgentes”.

Esto incluye un ambiente propicio y transparente para la inversión, competitivo y en línea con las mejores prácticas internacionales; habrá herramientas para los estudios de viabilidad y hasta la decisión final, y ayudará a los gobiernos de la región a mejorar “sus marcos normativos y estructuras de adquisición para satisfacer las necesidades de financiamiento con recursos limitados”.

Se conectará al sector privado de EU con las oportunidades de inversión para que los empresarios sean el principal motor en el desarrollo de infraestructura.

Publicado el 13 de diciembre de 2019

https://www.milenio.com/opinion/jesus-rangel/estira-afloja/eu-lanzara-america-crece

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s