estación migratoria tapachula
La estación Siglo XXI está rebasada desde 2018, y la mayoría de los migrantes que están ahí varados son originarios de Haití y Cuba. (Cuartoscuro)
Desde 2016, México comenzó a presentar una situación atípica en los flujos migratorios, especialmente en su frontera sur. En 2019, ya se le veía como una “olla a presión”, que estalló a inicios de este año ante las acciones del gobierno federal por contener a las miles de personas que intentaron entrar al territorio para poder llegar hasta Estados Unidos.

Información de la Secretaría de Gobernación (Segob) da cuenta de 186,216 migrantes detenidos en México en 2016; al año siguiente, se registraron 93,846 detenciones; para 2018, la cifra volvió a superar los 100 mil y aumentó hasta 138,612; y al final de 2019 fueron 144,591 personas migrantes detenidas.

La situación en la frontera con Guatemala se complicó a raíz de un “bloqueo burocrático”: desde marzo de 2019, el gobierno mexicano suspendió los trámites que permitirían a las personas migrantes entrar al país de manera “ordenada, segura y regular”, como es el lema de la Segob y de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Desde entonces, cientos de migrantes originarios de Centroamérica, Haití y Cuba están varados en Tapachula, Chiapas, donde se ubica la estación Siglo XX del Instituto Nacional de Migración (INM), que aunque es la de mayor capacidad a nivel nacional, solo puede albergar a 960 personas.

La frontera sur

Hasta ahora, pasar de Guatemala a México había resultado más “sencillo” y menos costoso, en comparación a lo que representa cruzar la frontera norte con Estados Unidos. A mediados de este mes, los migrantes intentaron hacer el cruce como de costumbre, a través del Río Suchiate, pero del lado mexicano ya los esperaban elementos de la Guardia Nacional y personal del INM para impedirles el paso.

La agencia Reuters reportó que en aquella ocasión –el 20 de enero– los efectivos cercaron al grupo de migrantes , entre ellos mujeres cargando a niños, que tuvieron que salir corriendo. “Hubo forcejeos y las fuerzas de seguridad lanzaron gas pimienta”, detalló el medio.

Alrededor de 300 personas fueron detenidas en esa redada, al mismo tiempo en que las autoridades deportaban a más de 2,000 migrantes, en su mayoría centroamericanos, de acuerdo con lo informado por el INM.

Acciones de este tipo iniciaron desde 2019, luego de que el gobierno de Estados Unidos amagara a México con sanciones económicas y comerciales si no frenaba el flujo migratorio, y pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador había prometido una política de “puertas abiertas” y apoyo a las personas migrantes.

Los operativos de las autoridades fueron cuestionados por organismos nacionales e internacionales, como la ONU y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). A estos se sumó la decisión del INM de prohibir temporalmente la entrada de colectivos civiles y religiosos a la estaciones de migración.

La Estación Siglo XXI

En su informe Especial sobre la situación de las Estaciones Migratorias en México –publicado en 2019–, la CNDH indicó que las políticas migratorias implementadas desde 2016 tienen implicaciones en las 52 estaciones migratorias y estancias provisionales, pues se ven rebasadas en su capacidad.

Las estaciones con mayor capacidad, de las que se tiene registro en México, son:

  • Siglo XXI, en Chiapas (para 960 personas).
  • Acayucan, en Veracruz (836).
  • Iztapalapa, en la Ciudad de México (430).

La mayoría de las persona que actualmente están varadas en la estación migratoria de Chiapas son de nacionalidad haitiana y cubana; el incremento de los migrantes extracontinentales en esta localidad comenzó a registrarse desde 2016.

“(Están) en espera de la documentación que les permitiera transitar libremente por México (…) Ese número de personas ha aumentado hasta llegar, en octubre de 2019, a aproximadamente 2,000”, detalla el informe.

La Estación Migratoria Siglo XXI se ubica de forma estratégica para facilitar el traslado de las personas migrantes centroamericanas a sus países de origen.

La migración en cifras

Según un informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), de 2014 a 2018 los ingresos a México habían incrementado 8.3%, al pasar de 12 a 17 millones.

En 2018, se otorgaron 122,650 permisos, que incluyen tarjetas de trabajador fronterizo, visitante regional, visitante por razones humanitarias, residente temporal como estudiante, residente temporal y permanente; es decir, menos del 1% de los migrantes en México obtuvo algún tipo de tarjeta de estancia.

A esto se suma que, de acuerdo con el INM, los gobiernos de Estados Unidos y Canadá repatriaron a 207,741 migrantes mexicanos de diciembre de 2018 a noviembre de 2019; de ese total, 12,000 eran menores de edad.

 

Publicado el 3 de febrero de 2020

https://politica.expansion.mx/mexico/2020/02/03/la-estacion-siglo-xxi-el-centro-migratorio-que-tiene-a-mexico-en-la-mira

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s