A su paso por Campeche, el Tren Maya implicará el reordenamiento urbano a lo largo de la actual vía del ferrocarril. En San Francisco de Campeche, se llevará a cabo la modernización y modificación de la vía, lo que supondrá la necesidad de reacondicionar las áreas colindantes (espacios públicos, vialidades, cruces vehiculares y peatonales).

Si bien el nuevo trazado de la vía ferroviaria busca reducir las afectaciones a viviendas existentes, desplazando el eje de la vía donde es posible, la realización de estas obras implicará también la relocalización de familias que residen en el derecho de vía del tren, asegurándoles indemnizaciones y soluciones de vivienda que cumplan con sus necesidades y derechos.

ONU-Habitat ha elaborado un Protocolo de Relocalización Consensuada de Población desde los Derechos Humanos para promover que en Campeche y otros lugares de la región sureste este proceso se realice con base en las recomendaciones, principios y directrices de Naciones Unidas en materia de derecho a la vivienda adecuada y desplazamientos de población.

El Protocolo defiende el cumplimiento de los derechos humanos y asegura que no haya desalojos forzosos, la necesidad de incluir a las familias en la toma de decisiones, la propuesta de alternativas y compensaciones adecuadas a sus intereses, así como otra serie de medidas que garanticen su seguridad y mejor calidad de vida, entre otros principios.


Cómo se aplica el Protocolo en tiempos de COVID-19: medidas excepcionales

En febrero, en San Francisco de Campeche, el equipo de ONU-Habitat inició labores de diagnóstico de población a lo largo de las vías del tren, con entrevistas personales a familias que residen frente al actual trazo. Posteriormente, a finales de marzo, estaba prevista la organización de tres asambleas informativas y la realización de un censo de población y vivienda casa por casa. Sin embargo, debido a la situación de pandemia por coronavirus (COVID-19), estas actividades fueron canceladas de forma preventiva.

En su lugar, dada la consideración del Tren Maya como obra esencial para el país por su capacidad para generar empleo y reactivar la economía, y, por lo tanto, ante la continuidad de los trabajos, desde el 30 de marzo, ONU-Habitat adoptó las siguientes medidas con el fin de dar cumplimiento a sus tareas de apoyo a la población:

  • Cancelación de actividades en grupo con las familias (reuniones, talleres, asambleas, mesas de trabajo, etc.) y funcionarios (mesas de coordinación interinstitucional).
  • Cancelación del censo y entrevistas presenciales.
  • Realización de entrevistas telefónicas voluntarias con familias interesadas.
  • Obligación de contar con todas las medidas de seguridad necesarias, en caso de mantener reuniones que sean ineludibles.

Cuando el Gobierno Federal, el Gobierno del Estado de Campeche y el Gobierno Municipal de Campeche autoricen el regreso a las actividades, ONU-Habitat convocará a las familias para la celebración de asambleas barriales en las que se presentarán los siguientes pasos y se atenderán las dudas y propuestas de los y las participantes.

Asimismo, de manera progresiva, se retomarán las visitas domiciliarias para recabar más información o confirmar la mencionada a través de las entrevistas telefónicas, con las siguientes medidas de seguridad:

  • Uso de mascarilla, guantes, gel hidroalcohólico o toallas desinfectantes y ropa de manga larga.
  • Sana distancia de 1.5 m entre personas en todo momento.
  • No se accederá a una vivienda si alguna de las personas que viven en ella presenta síntomas de COVID-19 o dio positivo y aún no se recupera.

Publicado el 8 de mayo de 2020

https://www.onuhabitat.org.mx/index.php/protocolo-de-relocalizacion-consensuada-de-poblacion-desde-los-derechos-humanos

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s