A prácticamente un año de que se implementara el “Plan de Desarrollo Integral El Salvador-Guatemala-Honduras-México”, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que Estados Unidos no cumplió con la inversión que ofreció realizar para esa región.

“No cumplió el gobierno estadounidense con el ofrecimiento de que iban a destinar inversión al sur sureste, pero nosotros sí hemos invertido. La inversión en el sur-sureste ha crecido mucho con ese propósito de crear cortinas de desarrollo, de sur a norte para que la gente no se vea obligada a migrar, y que tengan trabajo en sus pueblos”, aseguró el presidente López Obrador.

En diciembre de 2018, el gobierno de México y el de Estados Unidos propusieron implementar un plan de inversiones para Centroamérica para detonar opciones de empleo y frenar la migración. Fue el 19 de junio de 2019, cuando el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard presentó el plan elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) .

De acuerdo con el canciller, Estados Unidos, a través de su Corporación de Inversiones Privadas en el Extranjero (Opic), acordó destinar 800 millones de dólares a Centroamérica.

Este viernes, durante su conferencia de prensa, el presidente López Obrador afirmó que México sí ha cumplido por lo que puso en marcha Sembrando Vida, un programa de reforestación.

En ningún país del mundo se están sembrando un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables”.

Además, el mandatario destacó que su administración puso en marcha la construcción del Tren Maya para detonar el crecimiento de los estados del sur del país, una obra en la que se invertirán 120,000 millones de pesos en los 1,460 kilómetros de extensión. Dijo que para este año se prevé la creación de 80,000 empleos en la construcción de los primeros tramos, pero las fuentes laborales alcanzarán las 150,000.

Pese a este incumplimiento de parte de Estados Unidos, el presidente López Obrador sostuvo que sostiene una buena relación con su homólogo Donald Trump, quien en diversos momentos le ha ofrecido ayuda a México, pero la ha rechazado como en el operativo donde se detuvo y liberó al hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, Ovidio Guzmán en octubre de 2019.

“No hemos padecido ningún acto de prepotencia del Gobierno de Estados Unidos y tampoco lo permitimos”, destacó.

 

Publicado el 12 de junio de 2020

https://politica.expansion.mx/presidencia/2020/06/12/gobierno-mexico-senala-eu-incumplir-acuerdo-centroamerica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s