FOTO: ISABEL MATEOS /CUARTOSCURO.COM

El 60 por ciento de las personas que tenían previsto emigrar desde México y Centroamérica hacia Estados Unidos, aplazaron el viaje debido a la pandemia de COVID-19, según un sondeo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

De acuerdo con los resultados de la encuesta para medir cómo afecta la pandemia los planos migratorios, las restricciones adoptadas por los distintos gobiernos, especialmente la limitación de movimientos es un factor que afecta en buena medida.

La vigilancia en las fronteras, es otro hecho que contribuyó a paralizar las ‘caravanas’ hacia la frontera sur estadounidense.

Casi el 60 por ciento de las 1,600 personas encuestadas que pensaban emigrar, optaron por aplazar o directamente cancelar los viajes; mientras que el 20 por ciento de quienes ya habían abandonado su país se plantean regresar en cuanto la situación económica y sanitaria lo permita.

El 51 por ciento de los migrantes que participaron en el sondeo dijeron haber perdido el empleo por la pandemia, mientras que solo el 20 por ciento estaba trabajando.

Quienes sí trabajan, tampoco lo hacen al mismo nivel: cuatro de cada diez han visto reducidas las horas laborales o su sueldo.

En términos generales, casi la mitad de los encuestados admite que sus salarios o ingresos se redujeron por causas atribuibles al COVID-19.

Situación de salud de los migrantes

La encuesta también abordó la cuestión de la salud física y mental y los factores de riesgo que los migrantes de la región deben enfrentar.

Según lo referido por los encuestados, menos del 10 por ciento sospechaban haber contraído la enfermedad en algún momento, y solo una tercera parte de ello afirma que acudió al médico.

La OIM reiteró la necesidad de que estas personas tengan pleno acceso a los servicios de salud.

La pandemia también ha afectado la salud mental de los migrantes, ya que más de la mitad de los encuestados señalaron enfrentar situaciones como un temor a contagiarse, aislamiento y otras preocupaciones derivadas de la crisis sanitaria.

Algunas de estas preocupaciones son las posibilidades de ser engañados o explotados al tratar de encontrar oportunidades económicas.

Esto, de acuerdo con la OIM, evidencia el alto riesgo que corren de convertirse, en cualquier momento, en víctimas de trata.

 

Publicado el 22 de agosto de 2020

https://www.animalpolitico.com/2020/08/migrantes-pospuieron-planes-pandemia-covid/

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s