Robo, tráfico de personas y secuestros, son los delitos de mayor incidencia en contra de las personas migrantes irregulares en su paso por México, reconoció la Secretaría de Gobernación (Segob), a través del Boletín de Estadísticas sobre Delitos Perpetrados en contra de Personas Migrantes Irregulares por México 2020.
En el documento elaborado por la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identificación de Personas (UPMRIP) de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, en 2018 se denunciaron mil 423 delitos, sin embargo en 2019 la cifra disminuyó a 564 hechos delictivos en contra de las personas en movilidad.
De acuerdo a este boletín, los delitos que más se cometen en México en contra de los migrantes son, en orden de denuncia: tráfico ilícito de migrantes; robo, extorsión o chantaje; trata de personas e intento de homicidio intencional. Los delitos que menos denuncias presentan son: violencia sexual, fraude y tortura.
Los migrantes procedentes del Triángulo Norte de Centroamérica, específicamente de Guatemala, Honduras y El Salvador, son el grupo originario más afectado en términos de incidencia delictiva, ya que el 80% de las denuncias presentadas fueron por ellos y las dos terceras partes de las víctimas son hombres.
Destaca también el hecho de que 44% de los delitos reportados se produjo en el estado de Chiapas, lo cual nos habla de la dinámica fronteriza y de los peligros que enfrentan las personas migrantes en la frontera sur. Además apunta que el 81% de las víctimas son mayores de edad y el 19% restante menores de 18 años.
Publicado el 21 de agosto de 2020