Cientos de migrantes haitianos y cubanos quedarán entrampados por el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), porque no se les otorgará la visa humanitaria y la condición de refugiados.

Luis García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana (CDH) en  Tapachula, se considera que existen unos 11 mil migrantes entre cubanos y haitianos, quienes se encuentran entrampados en algo que hicieron perniciosamente el INM y la Comar, porque no los van a reconocer como refugiados.

“Porque los declaran como migrantes económicos de tajo y además no pueden acceder a la visa humanitaria y suponiendo que la tuvieran no podrán salir de Chiapas, porque es una trampa que le pusieron a los extranjeros de Cuba y de Haití”, abundó.

Abundó que la única forma de que puedan salir es a través de la corrupción, del cochupo o un coyote, saliendo a través de operación hormiga para dejar Tapachula en busca de ir a la frontera norte o a otras entidades del país.

De acuerdo al Centro de Dignificación Humana A.C, del mes de febrero oscilaba en unos 70 mil migrantes se logró aplanar la curva y ahora se cuenta con 30 mil extranjeros de los cuales un 30 % o más están contagiados por el COVID- 19.

En este sentido, el defensor de migrantes, consideró que son unos 15 mil migrantes de distintas naciones que pudieron contagiarse de coronavirus.

“Tenemos que recordar que los posibles contagios se originaron cuando unos 400 extranjeros quedaron abandonados en la frontera con Talismán y es cuando empezaron a padecer más los contagios de la pandemia”.

García Villagrán, director de este organismo defensor  de migrantes y mujeres, enfatizó que el hecho que haya disminuido el número de migrantes en la Frontera Sur, es que México sigue siendo un país significativamente muy especial en deportaciones, porque hubo devoluciones durante la pandemia.

“Guatemala siguió recibiendo a personas de ese país, El salvador por igual, aunque fueron cuarentena estamos hablando de un alto % de deportaciones que sigue manejando el Instituto Nacional de Migración (INM)”.

El activista, consideró que unas 25 mil personas que se fueron con polleros con documentos falsos a través de pagar en los seis retenes compuestos por agentes de migración y efectivos de la Guardia Nacional en toda la Frontera Sur que se mantienen en el Soconusco.

Sin embargo, a otros grupos de extranjeros que no tuvieron las posibilidades de permanecer en Tapachula por falta de dinero, alimentos y techos decidieron regresar a su país de origen terminando con el sueño de una mejor calidad de vida de la que viven en sus países.

“Son muy pocos y contados, sobre todo las personas de Haití y de cuba que es imposible que puedan regresar por su voluntad, únicamente que sean deportados”

Colapso en el sistema de salud

De acuerdo al activista en la Frontera Sur de México, el colapso de salud para los mexicanos, los dejó en situación crítica porque no se cuenta con la básico para atender a la población local, ahora para los migrantes la salud es inalcanzable.

Aunque no hay cifras reales y oficiales por parte de las autoridades de salud, de cuántos migrantes pudieran tener coronavirus o si fueran atendidos o no.

“Hemos visto largas filas en clínicas particulares y farmacias que se fueron al alza durante esta pandemia”.

Publicado el 19 de agosto de 2020

https://www.nvinoticias.com/nota/157060/no-otorgaran-visa-humanitaria-en-la-frontera-sur

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s