Aprovechando la naturaleza de algunos materiales de manufactura, contrabandistas de personas (coyotes) han logrado fabricar simples escaleras de varilla, que al mantenerse en la intemperie se oxidan y pasan desapercibidas al ser colocadas en el muro fronterizo, que presenta la misma coloración.

Con poco menos de 200 pesos los coyotes adquieren castillos metálicos de construcción en el otro lado de la bandera para colocar las uniones de varillas y ángulos empotradas en las oxidadas paredes metálicas, mismas que son imperceptibles para los sensores de última tecnología con que cuenta la inspección fronteriza.

La Patrulla Fronteriza sostuvo que el tipo de tecnología que se utiliza en la región incluye sensores subterráneos colocados a lo largo de la orilla del Río Grande, así como en los senderos cercanos.

Se dijo que dichos sensores detectan movimientos y notifican a los agentes de actividad, como cuando migrantes cruzan ilegalmente la frontera.

“Hay mucho enfoque tan sólo en el muro, pero este es sólo un aspecto entre las múltiples capas que utilizamos para mantener seguras nuestras fronteras”, afirmó George Gómez, vocero de la Patrulla Fronteriza en el sector de El Paso.

“Si (los migrantes) son capaces de escalar la pared y bajar del lado de los Estados Unidos, de manera segura y sin lesionarse, entonces pisarán uno de nuestros sensores que son ya sea magnéticos, sísmicos o infrarrojos”, dijo Gomez sobre la forma en que la Patrulla Fronteriza recibe las alertas de intrusión en estaciones cercanas.

Aunque la Patrulla Fronteriza no proporcionó el número de escaleras que se han localizado en el muro fronterizo, tampoco desmintieron el número de aditamentos que han desmontado las autoridades mexicanas.

Durante la semana pasada se detectaron y de desmontaron al menos once escaleras en el muro fronterizo por parte de autoridades federales de México, que trabajan en colaboración con las autoridades estadunidenses para inutilizar dichos implementos para el tráfico de personas.

El jueves pasado personal de la Guardia Nacional de México reportó el aseguramiento de dos escaleras metálicas, así como de una escalera con soga plástica junto a un cilindro de gas que se presume era utilizado con un soplete para cortar incluso la malla ciclónica, en los límites entre Ciudad Juárez y El Paso.

El primero de dichos hallazgos se llevó a cabo a la altura del marcador 32, cerca del puente internacional Córdova de las Américas; el segundo de ellos en el marcador 78 ubicado en las inmediaciones del cruce internacional de Guadalupe-Tornillo.

“Estamos viendo cómo las organizaciones criminales se ayudan mutuamente para evitar ser detectados”, dijo el agente Ramiro Cordero, vocero de la Patrulla Fronteriza, quien sostuvo que algunas de estas prácticas tienen como objetivos distraer la vigilancia en otros puntos donde grupos mayores esperan poder cruzar ante cualquier desatención.

Aunque el numero de detenciones de adultos se han duplicado en relación a años anteriores, no se ha podido establecer una relación entre las escaleras “camuflajeadas” y las aprehensiones de migrantes capaces de subir y bajar rápidamente las escaleras metálicas.

De octubre a enero del año fiscal pasado la Patrulla Fronteriza detuvo a 10 mil 030 adultos, cifra que casi duplica las 5 mil 150 reportados en el mismo período hace un año.

Por otro lado se ha notado una disminución en detenciones de unidades familiares y de menores no acompañados, con una tendencia que va a la baja en los primeros cuatro meses del año fiscal 2020, a diferencia del mismo periodo del año fiscal anterior.

Publicado el 16 de febrero de 2020

https://diario.mx/el-paso/con-escaleras-camufladas-burlan-muro-fronterizo-20200215-1628386.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s